lunes, 2 de septiembre de 2019

Temporada 3: La vida es posible por el hielo

Bienvenidos a la tercera temporada de este blog! 

La temporada pasada no hubo tanto contenido como me hubiese gustado pero esperemos que en esta temporada haya más y mejor. Hay cosas nuevas en camino que espero que ayuden a mejorar el blog y, sin más que darte las gracias por seguir aquí un año más, empezamos con el tema de esta semana, ¿por qué la vida es posible gracias al hielo? Empezamos...

¿Qué tiene de especial el hielo?

Ice, Water, Blue, Blue Hour, Flensburg, Baltic Sea

Como todos sabemos, el hielo es agua en estado sólido, nada nuevo, pero tiene una propiedad que todos sabemos pero que hasta que no te lo dicen no te das cuenta de lo raro que es: El hielo flota
No, no hemos descubierto nada nuevo, pero si te fijas, por ejemplo, en una botella de aceite en invierno, el aceite congelado se va al fondo y esto ocurre en prácticamente todos los elementos y compuestos mientras que en el agua y todo lo que tenga una base mayoritaria de agua (vino, refrescos y demás bebidas en general) la parte congelada flota en el líquido. Puedes comprobarlo en casa metiendo una botella de aceite en el congelador y, cuando se empiece a congelar, puedes observar que la parte sólida se va al fondo.


El hecho de que el hielo flote se debe a que la estructura al congelarse se ordena, ocupando más espacio que el agua derretida. Esto disminuye su densidad, haciendo que flote. Además, las fuerzas intermoleculares entre las moléculas de agua son de las más fuertes con respectos a compuestos de estructuras similares (CH4, NH3, H2O, HF, SiH2,...). Esto también hace que la temperatura de fusión del agua sea anormalmente alta con respecto a estos compuestos, permitiendo que el agua esté como hielo cuando otros compuestos ya son gases.

Pero. ¿qué tiene que ver todo esto con la vida? Pues esta anomalía del agua/hielo permite que, en casos de frío extremo el agua congelada no se vaya al fondo, congelando todo el lecho marino y matando a toda la fauna y la flora que vive allí. Así pues simplemente el hielo congelado crea una capa superficial (que además es bastante aislante térmico) que evita que se congele todo el agua que tiene por debajo, permitiendo la vida en su interior, preservándola del frío congelador de su superficie.

Como todos sabemos la vida comenzó en los océanos, donde se desarrolló la primera vida durante miles de años y esta anomalía permitió que la vida se pudiese desarrollar allí con la calma necesaria para obtener toda la complejidad que le caracteriza, por lo que ya sabes, que puede decirse que la vida es posible gracias a que el hielo flota.

Hasta aquí el post de esta semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario