lunes, 19 de marzo de 2018

Ataques químicos en Reino Unido: ¿Qué son los agentes Novichok?

Durante la última semana, las noticias del Reino Unido han estado dominadas por el misterioso envenenamiento de Sergei Skripal y su hija, Julia. Se cree que este envenenamiento se produjo por un tipo de agente de Novichok fue el culpable químico del intento de asesinato. Esta semana vamos a saber qué se sabe de estos agentes y qué es exactamente la guerra química. Comenzamos...

¿Que ha pasado estas últimas semanas en Reino Unido?

Un ex-espía ruso condenado de alta traición por espiar para Gran Bretaña cayó el día 5 de marzo gravemente enfermo después de haber estado expuesto a una sustancia desconocida en un centro comercial en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, según informa la BBC. Se trata de Sergei Skripal, de 66 años y que recibió refugio en el Reino Unido después de un intercambio de informadores entre EE UU y Rusia en 2010. Fue uno de los cuatro presos a los que liberó Moscú ese año y desde entonces ha mantenido un perfil bajo. Fue condenado por pasar las identidades de los agentes de inteligencia rusos que trabajaban encubiertos en Europa al Servicio de Inteligencia Secreta del Reino Unido, MI6.

Posteriormente, el día 7 de marzo, la policía británica afirmó que centraba sus esfuerzos en averiguar quién está detrás del intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Julia, después de confirmar que éstos fueron envenenados "intencionadamente con el propósito de causar la muerte" con un agente nervioso. El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley —que se hizo cargo de la investigación por las "inusuales circunstancias" que rodean al caso— señaló que ya habían identificado la sustancia como un agente nervioso, pero no quiso revelar más detalles sobre su naturaleza para no interferir en las pesquisas. La identificación de la sustancia fue llevada a cabo por un centro de investigación militar, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, en el condado de Wiltshire (centro de Inglaterra).

Por último, el día 11 de marzo, la sustancia fue detectada por los investigadores forenses en la pizzería Zizzi, uno de los escenarios en los que se centra la investigación para tratar de determinar quién está detrás del envenenamiento. Se determinó que el agente nervioso que fue utilizado es un agente químico militar desarrollado por Rusia, un agente Novichok, que ha provocado un conflicto diplomático entre Rusia y el Reino Unido (aunque eso no es lo que nos interesa en este caso).

Este mismo domingo, 18 de marzo, el periódico Wall Street Journal publicaba un artículo en el que afirmaba que Rusia estaba volviendo a producir y a almacenar el agente Norvichok.

¿Qué son los agentes Novichok?

Los agentes Novichok son agentes nerviosos organofosforados. 'Novichok' se puede traducir como 'recién llegado' o 'novato' en ruso. Químicamente, son similares a la serie V de agentes organofosforados, que incluye el gas VX, y la serie G, que incluye el gas sarín.
Agentes nerviosos de la serie V, incluyendo el gas VX
http://www.compoundchem.com/2015/02/19/nerveagentspart2/
Agentes nerviosos de la clase G, que incluye el gas sarín
http://www.compoundchem.com/2014/10/07/nerveagentspart1/
Lo que sabemos sobre los agentes de Novichok es en gran parte como resultado de la información divulgada por un ex científico ruso de armas químicas, Vil Mirzayanov. En 1992, Mirzayanov, junto con su colega Lev Fedorov, publicó un artículo en un periódico ruso detallando los aspectos del desarrollo de agentes neurotóxicos en Rusia, a pesar de la inminente firma del Tratado de Armas Químicas. Mirzayanov y Fedorov afirmaron que los agentes Novichok se desarrollaron desde la década de 1970 hasta la década de 1990.

¿Cuáles son sus estructuras químicas?

Las estructuras de los agentes Novichok siguen sin estar claras. Aunque se han especulado sobre ellos, y algunas estructuras sugeridas han aparecido en libros y revistas, estas estructuras difieren de aquellas que las afirmaciones de Mirzayanov representan agentes típicos de Novichok. Publicó una serie de estructuras en su autobiografía en 2008, que se muestra en el gráfico siguiente. También sugirió que había muchos más compuestos producidos y que las estructuras de los compuestos menos potentes se informaban abiertamente como insecticidas organofosforados para cubrir el programa de armas químicas. Aquí, os dejo información química adicional sobre este agente:
Agentes Norvichok
http://www.compoundchem.com/2018/03/12/novichok/

La verdad es que este tipo de armamento químico sofisticado está lejos del alcance del público y son  investigaciones de alto secreto. Aún así, hay muchas otras armas químicas (no bacteriológicas) que son de fácil fabricación casera. Por seguridad, no voy a comentar ninguna de ellas (no quiero que me cierren el blog) pero algunas usadas hace cien años, en la primera guerra mundial, como cloro gas, es fácilmente reproducible en casa, incluso por accidente.

Los soldados de la primera guerra mundial estaban aterrados por unas nubes de color amarillo verdoso que volaban sobre el campo de batalla. Eran nubes de gas cloro (Cl2)  o de fosgeno que el bando germano lanzaba contra sus enemigos. Debido a que las predicciones meteorológicas no estaban demasiado perfeccionadas, debido al viento, los mismos soldados eran atacados por su propia nube de gas, pereciendo en muchos casos. A partir de ese momento, se empezaron a desarrollar agentes químicos más sofisticados así como sistemas de protección y aislamiento.

Como curiosidad adicional, los gases lacrimógenos empleados por la policía para dispersar multitudes están prohibidos en tiempos de guerra. Además de la razón de que es concebida como un "arma no ofensiva" por el Protocolo de Ginebra de 1925, el profesor Miguel Ángel Sierra (con el que he tenido el honor de trabajar, explica que no deben ser letales pero si deben causar una gran incomodidad transitoria. Aún así, he podido escuchar en alguna charla que los medios de protección contra este tipo de gases (máscara antigas habitualmente) no dejan oler algunas cosas que son claves en el campo de batalla, especialmente en ciudades, como son escapes de gas para cocinar o algún otro peligro similar, poniendo en peligro especial a los soldados.


Hasta aquí el post de esta semana sobre guerra química. No puedo ser tan detallista como querría por seguridad pero es fácil encontrar mucha información "sensible" buscando por internet. Aún así, recordad que el manejo de estas sustancias es peligroso y que mucha de la gente que ha intentado fabricarlos han terminado envenenados por su propia creación.

Nos vemos la semana que viene!

Cuídate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario