lunes, 9 de julio de 2018

¿Qué ha pasado con el Valsartán?

Esta semana ha saltado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una alerta sanitaria debido a una impureza de fabricación de un lote de Valsartán fabricado en China. Esta alerta ha provocado la retirada de decenas de lotes de medicamentos en toda España pero, qué ha pasado realmente? Vamos a verlo con detalle...

¿Que es el Valsartán?

El Valsartán es un medicamento contra la hipertensión que puede ser usado también en casos de infartos. Actúa como vasodilatador de las arterias, reduciendo la presión arterial. Este principio activo se comercializa en distintas dosis (entre 40 y 320 mg) y también junto con otros principios activos, como pueden ser el amlodipino o la hidroclorotiazida.


Valsartan ball-and-stick.png
Molécula de Valsartán

¿Qué ha pasado esta semana con el Valsartán?

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) informó de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo Valsartán fabricado por Zheijing Huahai Pharmaceutical Co. (China). Esta impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del Valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM) del Consejo de Europa. Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial.

Sí, en efecto, la mayoría de los principios activos de los medicamentos que consumes provienen de China. Esto no implica una menor calidad pero sí una rebaja importante en el coste de producción de los medicamentos, lo que favorece un mejor acceso y menor precio de los medicamentos finales.

En resumen, en los lotes de Valsartán se encontró NDMA en concentración de trazas, por lo que, por seguridad, se ha decidido retirar los lotes que contienen ese Valsartán del mercado. Debido a que las pastillas contienen miligramos de Valsartán y éste contiene partes por millón de NDMA, se encuentran cantidades de pocos microgramos (0.000001 g) de NDMA. Además, su toxicidad no está probada en humanos, sólo en animales, (Tipo 2A) por lo que podría no ser tan malo como se espera.

Por estas razones, el consumir estos medicamentos, aún siendo a diario, no implica en principio un riesgo para la salud aunque para evitar riesgos la AEMPS ha retirado todos los lotes y está pidiendo a la gente que devuelva sus pastillas y acuda al médico para modificar su tratamiento para evitar tomar estos lotes con impurezas.


Este breve post es el de esta semana, aunque correspondía otro tema pero como llamaba la actualidad he decidido hablar sobre este tema. Ya que en parte me toca de cerca, si tenéis dudas, preguntas o aclaraciones las podéis dejar aquí o en los comentarios de Facebook.

Hasta la semana que viene!!

Nos vemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario