lunes, 9 de septiembre de 2019

Actualidad científica: ¿Tardígrados en la luna?

En la encuesta de esta semana el tema elegido fue sobre la noticia de la sonda israelí que se estrelló en la luna liberando una carga oculta de tardígrados que transportaba; pero, ¿qué es un tardígrado? ¿Qué tienen de especial? ¿Pasa algo por que hayan caído en la Luna? Trataremos de responder a todas estas preguntas en un post que se aleja un poco de la temática del blog pero que es muy interesante. Comenzamos...

¿Que ha pasado realmente?

La nave israelí Beresheet podría haber esparcido miles de tardígrados en la Luna al caer en una maniobra no planificada. Uno de los equipos involucrados en la nave decidió en el último momento incluir en el archivo una resina sintética con pelo y muestras de ADN de 25 personas y miles de tardígrados deshidratados. Además, se añadió al final una cinta que fue rociada con un spray que contenía otros miles de tardígrados más. Todo este contenido acabó en la superficie de la Luna tras el impacto, pero ¿pasa algo porque hayan caído unos bichos deshidratados en la superficie de la Luna?

Pues resulta que SÍ, ya que estos pequeños seres son extremófilos, es decir, son capaces de mantenerse vivos en condiciones extremas y, además, en muchas condiciones. Este animal de poco menos de 0.5 mm vive bajo el agua hasta 60 años, conteniendo alrededor de un 83% de agua, es capaz de ser deshidratado hasta poco menos del 3%, ser rehidratado y seguir viviendo normalmente, manteniéndose deshidratados casi 5 años; por lo que estos animalitos que se han estrellado en la Luna pueden ser "revividos" simplemente con hidratarlos. Además, pueden vivir en el vacío del espacio, a 1200 atmósferas, aunque algunos pueden aguantar hasta 6000 atmósferas (unas 6 veces la presión máxima alcanzada en la Fosa de las Marianas, la fosa más profunda de la Tierra) y a  temperaturas entre -273°C, casi el cero absoluto,​ y 151°C.
099679647a7447e92fcf413df64fc3da.jpg.gif
Fuente: https://wewillbegiantsblog.wordpress.com/2016/02/09/osos-de-agua/

Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución, haciendo que únicamente un cataclismo como la muerte del Sol sea la única manera de extinguirse.



¿Qué pasará con los tardígrados de la Luna?

Pues ahora mismo se está estudiando la posibilidad de mantenerlos allí por un tiempo determinado e ir a por ellos (si los encuentran) para estudiar el efecto de una estancia prolongada en la Luna y los efectos que puede tener sobre un organismo vivo. Veremos qué pasa al final.

Hasta aquí el post de esta semana de unos de los seres más impresionantes (si no el que más) que habitan la Tierra. La semana que viene volveremos con más temas relacionados con la química. Si quieres elegir tú el tema del próximo post o del próximo vídeo puedes sugerirlo en los comentarios del post, en Facebook, en Instagram o en Twitter. Si te ha gustado dale Me gusta en nuestras redes sociales y compártelo para que más gente conozca a estos seres tan extremos.

Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario